Sociedad multicultural: Importancia de la formación cultural, deportiva y musical.
La cultura, el deporte y la música cumplen un papel relevante en el desarrollo humano. Al estar en una sociedad multicultural, en un mundo que cada vez está más globalizado, es muy importante que los niños y jóvenes aprendan a reconocer, valorar y querer la riqueza de sus tradiciones; a iniciar, por medio del deporte, una formación activa y con valores de convivencia social y finalmente, que utilizando a la música como medio, puedan aprender, disfrutar y expresar lo que desean.
La música consigue que los niños y los jóvenes tengan un aumento y una mejoría en su capacidad de memoria, atención y concentración; estimula la imaginación y es una forma de expresión. El deporte aporta a cuatro elementos fundamentales en la formación de los niños y de los jóvenes, primero aporta a la regulación de la violencia, a través del ejercicio físico; segundo, aporta a la convivencia social por medio de la integración de personas con afinidad y gusto por una misma actividad; tercero, aporta en la formación de valores; y cuarto, aporta a la aceptación libre, además refuerza el respeto por las normas. Las representaciones culturales como el arte, la literatura y la religión se relacionan con el desarrollo de las actitudes. La cultura da una identidad y ayuda a forjar el carácter, además, también influye en el sentido de pertenencia de los niños y jóvenes.
La implementación de la cultura, el deporte y la música en los niños y jóvenes es clave para su desarrollo, debido a que son piezas fundamentales para su futuro. En el Liceo Salazar y Herrera, brindamos apoyo en estas áreas por medio de diversas actividades, buscando fomentar el aprendizaje de nuestros estudiantes.