La Cumbre Mundial de Robots pone a prueba la coexistencia entre robots y humanos
La Cumbre Mundial de Robots realizada en Tokio entre el 17 y el 21 de octubre de este año, ha sorprendido con las nuevas propuestas de robots para múltiples actividades cotidianas que crean nuevas definiciones de vida y de coexistencia con las máquinas a partir de la inteligencia artificial.
El objetivo de esta feria es promover un mundo donde los robots y los humanos vivan y trabajen juntos con éxito, para lograrlo se definió que la temática 2018 sería los robots prácticos, los cuales podrán construir lugares habitables, realizar servicios de mensajería y hasta hacer las compras del hogar.
En múltiples lugares de América se han creado también diferentes modelos de robots que ayudan a mejorar las actividades cotidianas; el pasado miércoles 10 de octubre la Superintendencia de Sociedades de Colombia anunció que será el primer juzgado de América Latina en contar con un robot asistente, llamado Siarelis con un software integrado que tiene la capacidad de realizarle una serie de preguntas al juez y a su equipo sobre los hechos del caso por resolver y automáticamente les da su opinión.
En México, Roomie IT Services creó un robot para que las empresas puedan ofrecer atención al cliente y actualmente ya ofertan el servicio a otras entidades; y en el Parlamente Británico el robot Pepper, diseñado por la Universidad de Middlesex de Londres, tuvo la oportunidad de sustentar ante los presentes los beneficios que un robot asistente puede brindarle a los adultos mayores.
Así como el mundo habla hoy en día de la inteligencia artificial la Institución Universitaria Salazar y Herrera también le apuesta a generar este tipo de espacios académicos, en noviembre se llevará a cabo el “Congreso Inspira 2018: Inteligencia Artificial” dirigido por la Escuela de Administración. Diana Marcela Castaño Coordinadora de los programas de Talento Humano afirma que “No podría enmarcarse la inteligencia artificial solo en ámbitos ingenieriles o industriales, la inteligencia artificial hoy está al servicio no solo de las organizaciones sino también de la sociedad y sus necesidades. Además se debe entender la inteligencia artificial como una oportunidad, claro está sin dejar de lado los retos que representa entre ellos repensar los procesos, gestionar cambios culturales y desarrollar innovaciones sostenibles”.