Historia Menu
-
Días
Horas
Minutos

Historia

El Presbítero Manuel José Betancur Campuzano tomó posesión de la Parroquia de la América el 6 de octubre de 1944.

Al finalizar este año, y en el acto de clausura del Colegio San Pascual Baylon, su Fundador y Rector, don Alfonso Lopera Lopera avisó públicamente a los padres de familia y a la sociedad en general, que el colegio no seguiría funcionando; las dificultades económicas eran muchas y variadas; los profesores escasos, y si se conseguían, no había fondos para pagarles la docencia; no tenía el plantel local propio y era necesario vivir y laborar en un lugar alquilado o prestado; don Alfonso estaba cansado y agotado y por orden del médico debía cesar en sus funciones y actividades.

Durante el mes de diciembre de 1944, varios vecinos importantes e influyentes pertenecientes a la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, efectuaron algunas reuniones para revisar el caso; tocaron  las puertas de la casa cural; el Párroco,  Pbro. Manuel José Betancur Campuzano, recientemente llegado a la Parroquia, escuchó y analizó con ellos la situación que se vivía, y la petición formulada por estos vecinos, consistente en obtener una fundación parroquial.

El señor Párroco analizó el tema y llevó la inquietud a la Curia Metropolitana, la que fue bien acogida por el Excelentísimo Señor Joaquín García Benítez, Arzobispo de Medellín.  Tras analizar la situación en enero de 1945, concede la autorización al señor párroco de la América para dar vida institucional a lo que es el Liceo Salazar y Herrera.

Así nació el Liceo Salazar y Herrera, fundación de origen eclesial, con carácter arquidiocesano y como un homenaje al gran "Arzobispo de la Educación", Monseñor Tiberio de Jesús Salazar y Herrera, fundador de la Normal Antioqueña para Señoritas y de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Quedaba así fundada una gran Institución; solo faltaría infundirle un soplo de vida, de sentido de pertenencia y ponerla en marcha. Esto ya correspondería a los rectores nombrados que han estado al frente de la Institución, desde su Ministerio Sacerdotal en la "Pastoral Educativa". Entregando a la Arquidiócesis de Medellín,a la sociedad, a la patria y a las familias, esta obra producto del esfuerzo y del celo sacerdotal,que es un sendero que enruta a los niños y jóvenes, como generadores de grandes valores en "la ciencia y en la virtud" y como faros en la esperanza de una sociedad que germine la cosecha de tantos alumnos y egresados durante 67 años de vida institucional.

Los sacerdotes que han desempeñado sus funciones como rectores son:

  • Reverendo Padre Aníbal Wiedemann Tobón.
  • Reverendo Padre y Doctor Octavio Aguilar Aguilar.
  • Ilustrísimo Monseñor Damián Ramírez Gómez.
  • Ilustrísimo Monseñor Gustavo Calle Giraldo.
  • Pbro. PhD Jorge Iván Ramírez Aguirre.
  • Pbro. Jairo Alonso Molina Arango.