Nacido para conquistar el Everest
Foto: BBC
El lunes 14 de mayo, Xia Boyu a sus 69 años logró ser la segunda persona con doble amputación en subir al Everest. Su historia comenzó en 1975, cuando se encontraba en la llamada "Zona de la muerte", situada por encima de los 8.000 metros de altura del Monte Everest.
En ese mismo comienzo, tras una fuerte tormenta, él y su equipo quedaron atrapados durante 3 noches no muy lejos de la cima de la montaña, al enfermar uno de sus compañeros, Boyu le entrega su saco de dormir, hecho que le costó sus piernas. En 1996, perdió también sus pantorrillas tras ser diagnosticado de linfoma.
2014, 2015 y 2016 fueron años de intentos fallidos por causa del clima, y a principios de este año las autoridades de Nepal prohibieron que los amputados dobles, los montañistas en solitario y los ciegos ascendieran a la cumbre. Dichas restricciones fueron eliminadas por la justicia al considerarlas discriminatorias. "Escalar el monte Everest es mi sueño. Representa un reto personal, un reto del destino". Así respondió Xia Boyu a la agencia AFP el pasado mes de abril.
Como Xia Boyu y su sinigual perseverancia para el alcance de sus sueños, la Organización Salazar y Herrera también contagia y apoya el deseo por la lucha y la determinación, como en el caso de Cecilia Murillo, creadora de la Fundación Moda y Flores quien tiene su oficina en el Campus Estadio de la Institución Universitaria Salazar y Herrera; un Proyecto que empezó hace 5 años para abrir puertas, potencializar las habilidades y cambiar la percepción sobre las limitaciones físicas.
“Al día de hoy, ver la satisfacción de nuestras mujeres en cada eje de acción de la Fundación me motiva a seguir construyendo cambios que permiten avanzar para el mayor crecimiento en sus procesos de vida.” Afirma Cecilia Murillo.